nuevo comienzo.

vamos en el bus de vuelta a la capital con mi novia, después de una arrancada a ver a nuestras respectivas familias por un par de días. literalmente, por un par de días, porque fue un viaje rápido que, al menos a mí, me deja con gusto a poco. lamentablemente, al menos en esta ocasión no se podía más, porque necesito llegar a prepararme para mañana, que mi vida cambia nuevamente.

sé que he estado un poco hermética este último mes y tanto, y que no he compartido acá este proceso que ha sido rápido, complejo, y un tanto angustioso por momentos. en septiembre comenzaron los procesos de postulación a los programas de formación de especialidades médicas, mediante distintos concursos, ministeriales, autofinanciados, otros a través de los servicios de salud y hospitales. les evito los detalles sin importancia, sólo diré que estos cupos, todos, se concursan, y que son muchos menos cupos que postulantes. para la especialidad a la que le estaba apuntando yo, medicina de urgencias, creo que hay en total unos 10 cupos en chile.

empecé a presentar mis antecedentes a los concursos a medida que iban saliendo los llamados, con la ayuda y el apoyo de varias personas. es más, mis amigas del hospital estaban promoviendo la campaña por la beca de la manu hace bastante tiempo ya. (beca = formación de especialidad, le seguimos diciendo así por costumbre, porque hace muchos años ya que la formación no es becada, sino financiada)

una de las chicas que trabaja en la unidad que yo dirigía hasta hace unos días me avisó que habían publicado en el sitio web de la universidad de chile las bases para un concurso extraordinario para la beca de medicina de urgencias, y que estaban ofertando 3 cupos. un poco de convencimiento y presión de mis amigas y mi novia mediante, hay que decirlo, postulé. aparte de ser un concurso extraordinario (no programado de antes), era un concurso exprés. recibían los antecedentes entre el 10 y el 22 de octubre, las entrevistas eran el 24-25, y los resultados el 26.

entregué mi carpeta de antecedentes el último día, a última hora, por supuesto, y con bastante poca fe. según yo, cómo no iba a haber postulantes con más mérito? pasé una noche de angustia, hasta que al día siguiente me llegó el correo de la citación a la entrevista. éramos ocho personas. pasé otra noche de angustia, y otro día con su noche intentando mantenerme ocupada para no angustiarme. tenía turno, así que no fue tan difícil.

fui la primera entrevistada, y entré con una apariencia de seguridad que no sé de dónde saqué, porque no me tenía tanta fe, la verdad. al parecer, di con el perfil que andaban buscando, y sali medianamente conforme. pero en verdad, todo dependía de qué tan buenos eran los siete siguientes, porque daba igual que yo fuera más o menos lo que andaban buscando si el resto era mejor. una tarde de angustia más, una noche de angustia más, y una mañana de angustia más.

al día siguiente, en el trabajo, llamé por teléfono varias veces a la facultad para saber los resultados, y creo que la secretaria llegó a detestarme, porque la respuesta siempre fue a las 15.00 hrs se publican en la página web. mis amigas del hospital me llevaron a almorzar para matar la espera. revisé después de las 15 el sitio web en el celular, y mi nombre figuraba en tercer lugar de los cuatro llamados. incluso habían ampliado un cupo, pero daba igual, yo ya estaba en tercer lugar.

el lunes 29 me fui a matricular, y aproveché mi día para hacer más trámites. el martes, a primera hora de la mañana, en una reunión con el director del hospital, la subdirectora médica, el subdirector de enfermería, la enfermera supervisora de mi unidad (que es de mis amigas), y yo, renuncié sin más. debo decir que disfruté la cara desfigurada del diretor y la subdirectora, y la cara de risa contenida del subdirector de enfermería y de la supervisora, porque hace un poco más de un mes el ambiente en el hospital estaba bastante malo. el cambio de director no fue bueno para nosotros, porque de hecho el director nuevo no resuelve nada, no aporta nada, no apoya nada, y la subdirectora había empezado una campaña de abierta persecución en contra de la jefatura de mi unidad (es decir, la enfermera supervisora y yo). era el momento de irse, y qué mejor que irse por la puerta ancha.

entre el martes y el miércoles invertí todo mi tiempo en dejar todo más o menos listo, o lo más listo posible, lo más cerrado posible, y eso incluso conllevó ir el jueves feriado en la mañana a terminar papeleos varios. por la parte administrativa, tiré mis 15 días de feriado legal (vacaciones) y los días administrativos que me quedaban, y la renuncia formal es a partir de la fecha en que se me acaba todo eso. en la práctica, mañana parto en la beca, y nunca más vuelvo a ejercer la jefatura de esa unidad.

los pros: haberme ido antes de que todo se pusiera más feo, entrar a la especialidad que quiero en la universidad más prestigiosa de chile, tener el destino post-formación asegurado en la urgencia de uno de los hospitales más grandes y entretenidos, que el concurso fue rápido así que la angustia no se prolongó por meses, que ya no tengo que seguirme preguntando y cuestionando qué hacer de mi vida, que tengo el apoyo de las personas que me quieren.

los contras (que siempre hay!): vendí mi alma al ssmo, que dispone de mí por 6 años post-formación para que trabaje para ellos, que perdí las tres semanas de vacaciones que tenía guardaditas para el verano, para tener vacaciones de verdad por primera vez en años, que voy a ser el último eslabón en la cadena alimentaria hospitalaria… de nuevo (pero le lleva nomás!), que voy a tener que aplicarme con el estudio de la beca y con la tesis del magíster al mismo tiempo… mal!, que ya no trabajaré con mis amiguis a diario, tendré horario normal y estaré obligada a madrugar… con lo que me cuesta!

en fin. eso ha sido mi vida (o parte de mi vida) este último tiempo. mis disculpas por la extensión y el detalle médico y contextual que no le interesa a nadie, pero bueno, así es la historia nomás.

gracias a las personas que estuvieron conmigo en este tiempo, que me entregaron su apoyo y su cariño. es gracias a esas personas, que no son tantas pero son importantes para mí, que fue posible este milagro.

mañana parte mi nueva vida.

current music: kathy’s song – eva cassidy

current mood: exhausted, excited, panicked.

~ by manu on November 4, 2012.

4 Responses to “nuevo comienzo.”

  1. Hola doctora!
    Me alegra un montón leer todas estás buenas nuevas. Eso sí te digo que te habríamos apoyado más tus ciber amigas de haber tenido más noticias, pero… no es cuestión de reclamar, que las noticias son bien buenas, te felicito!

    ¿La Universidad de Chile es muy prestigiosa? Hace unas semanas estuve viendo la posibilidad de buscar mi postgrado ahí a través de Relaciones Exteriores… por lo que es bueno saberlo. Apuntado para considerarlo el otro año que termino -por fin- el plan de estudios para licenciarme.

    Lo de vender tu alma está por verse, vas a ver que sacás más provecho vos de la oportunidad que ellos de vos.

    Ah, dale saludos a tu novia, que supongo le tocará ayudarte a madrugar… jijiji

  2. Suerte en todo, mucha fuerza y valor que no te falta
    estoy segura de que tienes gente a tu alrededor que sabrá acompañarte y apoyarte en esta caminata.
    Un abrazo!

  3. ¡Enhorabuena, Manu! Me ha alegrado muchísimo leer este post. Si después de tanto estrés y tanta decisión te llega el miedo escénico, ¡tranquila! Será normal y la decisión que has tomado seguirá siendo la mejor 😛

    Tu entrevista me recordó mucho a cuando yo tuve que presentarme al tribunal para conseguir mi trabajo de profe. Estaba cagada pero, según abrí la puerta de la sala, me transformé en un ser absolutamente seguro de sí mismo que no me conocía. Fue genial, conseguí una plaza, pero creo que sería incapaz de repetirlo, jajaja.

    Por otra parte, quiero que sepas que tienes toda mi admiración. ¡Médico de urgencias! Verdaderamente hacen falta agallas para dedicarse a eso. ¡Yo no podría! Es de agradecer que existan personas como tú, que tienen la valentía de enfrentarse a las situaciones más duras de la vida para ayudar a otros. ¡Gracias, Manu! ¡Personas como tú hacen de este un mundo mejor!

    Un abrazo enorme 😀

  4. Manu,
    Un día de estos cumpliste años y no te había escrito: ¡FELICIDADES!
    Ojalá lo hayás pasado súper bien y que este año nuevo (de vida, jejeje) sea de lo mejor para vos. Un abrazo fuertísimo y laaargo.

Leave a Reply

 
