censadas!

hoy, al fin, vinieron a censarnos. se suponía que venían a nuestro edificio el finde pasado, y estuvimos esperando, pero no llegaron. probablemente fue por el temporal, que casi cayó un diluvio. el punto es que hoy nos tomaron de sorpresa.

pasado media mañana figuraba yo en la ducha, disfrutando el agüita caliente, cuando tocan el timbre. lo primero que pensé fue “el censo!”, porque nadie viene a vernos de sorpresa, sin avisar. escuché que mi novia iba a abrir la puerta, y venía a decirme que venía una niña del censo. me apuré en la ducha lo más que pude, pero así y todo me perdí la mitad… 😛

bueno, lo importante es que, tal y como lo habíamos acordado con mi novia hace un par de semanas, cuando partió el censo, nos declaramos “pareja del mismo sexo que convive”. yay! una pareja lesbiana más para la estadística nacional!

en términos generales, me gustó este censo, porque ya no está enfocado a tipificar el nivel socioeconómico y el perfil de consumo de las familias (para el último censo preguntaban cuántos computadores hay en la casa, qué márca de café comprabas, etc), sino a caracterizar a las familias actuales, preguntando por ejemplo si una se identifica con alguna etnia originaria, si se declara de alguna religión y de cual, el estado civil, pregunta dirigidamente si las parejas son del mismo sexo o heterosexuales (al menos), y definir el nivel educacional, con preguntas como hasta qué nivel ha estudiado una, qué idiomas habla y si puede utilizar un computador en nivel usuario.

me parece un censo más corto, más amigable, y espero que de una imagen de cómo son las familias chilenas actuales.

sé que aún hay varios aspectos de mi vida en los que estoy aún dentro del clóset, y otros en los que ya salí… pero espero ir estando cada vez más fuera que dentro. estar fuera del clóset en la estadística chilena era importante para mí, para nosotras, y estoy contenta de que lo hayamos decidio así entre las dos. no puedo esperar a saber cuántas familias homosexuales somos en este país, al menos oficialmente!

current music: nobody knows wher you’re down and out – versión de carla bruni – live concert

current mood: out&proud!

~ by manu on June 3, 2012.

5 Responses to “censadas!”

  1. ¡Es un paso más! A mí me hizo mucha ilusión cuando mi novia y yo nos empadronamos en nuestra casa como pareja. ¡Las estadísticas también son importantes, jajaja! Es otra forma de visibilidad.

    ¡Enhorabuena para las dos! 🙂

  2. gracias!! jeje! sí, la verdad es que las estadísticas también son importantes, y nosotras queríamos ser parte de esa estadística oficial.
    aunque bueno, no sé hasta qué punto, mira que unos amigos (uno gay y uno hetero) se hicieron pasar por pareja “para ayudar a la causa”. esa onda! :S

  3. Me alegra tanto saberlo!!! Seguro que formáis una pareja maravillosa!! Aunque últimamente comento menos, o lo hago con tardanza, no creas que no leo de inmediato tus posts, me encantan! Lo que ocurre es que atravieso una etapa (cortita espero) de estrés y de ansiedad, y bueno, ando en el camino de la recuperación… Pero leerte es una agradable forma de evadirme, de conocer a personas como tu y como tu novia que me agradan tanto y con las que mi novia y yo podemos sentirnos muy identificadas.

    Un besito bien fuerte pareja!!

    Caminos del Espejo

    • no te preocupes, Hadita, que a veces la vida nos quita un poco el tiempo de ciertas cosas en beneficio de otras menos agradables. yo, por ejemplo, estoy ahogada de trabajo, así que tampoco me da la energía para blogs como antes.
      siento que estés pasando por esa etapa tan desagradable, pero algo me dice que mejorará pronto 😉 como dice un amigo, fuerza y entusiasmo!
      no puedo creer que se identifiquen con nosotras! en mis libros, la cosa era al revés!! y es que no soy una persona muy sociable, incluso la mayoría de la gente me describe como seria y reservada, tengo pocos amigos/as… es por eso que encontrarme contigo, tu novia, Encantada y su novia, SimpleDay, ha sido una alegría para mí.

      otro beso para ustedes, linda!

  4. Ando haciendo visita fugaz y lectura rápida de los blogs que me importan Manu. Estoy totalmente de acuerdo en que es un gran paso más que estás dando…. me parece que fue ayer cuando estabas planteándote cambiar de domicilio con tu novia y ahí están ahora…. hasta censadas!! jajaja.
    Un beso,

Leave a comment